martes, 29 de noviembre de 2016

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GENERO

En nuestro día a día, nos encontramos un montón de estímulos psicosociales sexistas, machistas y que no fomentan. Anuncios, películas, relaciones ajenas... Muchas de las parejas actuales consideran su relación como sana y feliz cuando la realidad es que muchas de las mujeres que integran dichas parejas son humilladas, despreciadas, controladas, acosadas, golpeadas, chantajeadas...


Y es que, en la actualidad, mucha gente considera violencia de género solo aquellos casos en los que la mujer es portadora de un gran moratón en su ojo, recibe una bofetada o es empujada. La violencia de género es mucho más que eso, es una violencia que también engloba la idea de que tu pareja es tu posesión: "eres solo mía", o de que los celos son amor: "no soy celoso, pero no me fío de tus amigos". Y tales afirmaciones solo son una minúscula porción de la gran cantidad de frases que disfrazadas de tópicos de amor romántico, contribuyen a relaciones insanas y tóxicas, principalmente en adolescentes, tan influenciables por los medios de comunicación y entretenimiento.
 Existen varios tipos de violencia de género:

  • Sexual: cuando se obliga o presiona a la víctima a realizar cualquier práctica sexual
  • Económica: cuando el agresor hace uso del dinero de la víctima sin su consentimiento o le retira sus ingresos
  • Psicológica: cuando se insulta, humilla, desprecia, chantajea, etc.. a la víctima.
  • Física: cuando se crea daño o deterioro físico sobre la víctima: puñaladas, bofetones, puñetazos, etc...
Y es que, la violencia de género es cíclica, pasa por unas etapas que se repiten una y otra vez. Son las siguientes:
  1. Acumulación de Tensión: cuando el agresor comienza a llenarse de ira y a envalentonarse hacia la víctima. Nos encontramos con un sujeto agresivo.
  2. Estallido de la Tensión: cuando la agresión se produce.
  3. Luna de Miel: el agresor muestra arrepentimiento hacia su víctima e intenta seguir con la relación, prometiendo que no volverá a suceder. Por desgracia, esta fase es momentánea, y el ciclo comienza de nuevo, con una nueva acumulación de tensión y su consecuente estallido y agresión.
Algunas de las consecuencias psicológicas que sufren las mujeres maltratadas son: minimización del dolor sufrido, baja autoestima, culpabilizarse a una misma de dichas agresiones, negación de la realidad, depresión y problemas de concentración entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario