miércoles, 14 de diciembre de 2016

DIFERENCIAS ENTRE EL CEREBRO FEMENINO Y EL MASCULINO

Desde pequeños nos han educado siguiendo los roles de género: niñas de rosa, niños de azul, niñas jugando a ser mamás, niños jugando a ser mecánicos, niñas princesas, niños caballeros...  Ya en la adolescencia los roles persisten, con la diferencia de que ahora los propios adolescentes están marcados por ese sexismo: el adolescente que llora es considerado por algunos una persona de carácter débil y algo humillante, mientras que la adolescente que, por ejemplo, no se depile, será tachada de marimacho al romper con el estereotipo de mujer bella y sexy.
Los roles de género están a día de hoy tan interiorizados que no solo no se suelen señalar como algo malo, si no que son apoyados por un porcentaje importante a día de hoy en la sociedad. El individuo que se sale del papel esperado acorde a su género es humillado o al menos no aceptado por la sociedad en su conjunto.
Más allá de esto, que se trata de un tema sociocultural, si bien es cierto que el cerebro de mujeres y hombres no es del todo igual biológicamente hablando.

La culpa de dichas diferencias entre cerebros de féminas y hombres se encuentra en la disposición de los cromosomas la nacer... XX si es una mujer y XY si es un hombre. Todos sabemos esta información sobre nuestra genética pero¿ en que afecta dicha determinación biológica?

  • El hipocampo y la amígdala, responsables de la memoria, son mayores en los cerebros de los hombres.
  • El cerebro masculino tiende ser más grande pues a proporción, un cuerpo de hombre es de mayor tamaño.
  • El cerebro femenino respondía de manera más positiva a pruebas de lenguaje y empatía, mientras los hombres destacaban en la orientación espacial.
Estas son algunas de las diferencias entre la materia gris de ambos sexos. Debemos recordar que mientras biológicamente, serán distintos inevitablemente; podemos ayudar a romper y desechar los estereotipos impuestos por nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario